Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso

El Hatillo Virtual 360° / Directorio / Social y Cultural / Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso
Para ver el recorrido en pantalla completa haga click aquí

Constituye esencialmente un referente de pertenencia de la comunidad hatillana, que nace del ánimo de un grupo vecinal, un grupo de 80 socios fundadores, quienes son sus voces y voluntades emprendieron un camino a fin de cristalizar un trabajo para la comunidad. De colocar un granito de arena para hacer esto posible. Una asociación sin fines de lucro con destinos sociales y culturales. Un espacio que nos inspira, una historia escrita no sólo por parte de sus protagonistas sino por quienes estiman el valor de esta casa de portones, ventanas, corredores y tejados que nos dibujan otros tiempos,  sus orígenes y su tránsito, la cultura, la enseñanza, lo festivo y lo propio de la vida hatillana y que se mantenido independiente de criterios e ideas políticas y religiosas.

Casa abierta a todos,  polo de atracción para los amigos que nos visitan los fines de semana y días festivos. En honor a la nobleza de la familia Eraso, donante de este espacio un 3 de marzo de 1960.

La casa data del siglo, XIX, finales de 1890 y fue construida por su primer propietario Lisandro Fagúndez, quien heredó el terreno de sus antepasados. Es de acotar, que este personaje fue el primer bachiller del pueblo de El Hatillo y constructor del acueducto de la localidad.  Esta casa llamada al principio La Ceiba, estaba valorada en sus inicios en Bs. 3.000,00 y con una extensión de 275 m2, tenia como era usual en estos tiempos, un zaguán, un corredor central y dos habitaciones principales ordenadas al estilo convencional. Contada as así  también con el área de la cocina un cobertizo trasero, donde se cultivaba la papa. Su fachada externa sólida y cerrada, sólo abre sus espacios a través de las puertas y ventanas enrejadas, hechas en madera de celosía. Sus aleros y techos de tejas completan esa apariencia de las casas antiguas. Se configuró de acuerdo a los declives que presentaba el terreno sobre el que se levanta . De allí derivan sus diferentes niveles, a los cuales se anexa una serie de espacios que expande su funcionalidad actual.

  

Esta arquitectura que forma parte del Patrimonio Cultural Venezolano tiene en si misma una historia preliminar que contar, la cual sucede antes de convertirse en el Centro Social y Cultural “Don Henrique Eraso” de El Hatillo que es hoy. Está documentado, según Iván Naranjo, que la primera dama misia Zoila Rosa Martínez de Castro, esposa del presidente Cipriano Castro, visitó la casa de Lisandro Fagúndez para celebrar el bautizo de uno de sus hijos. El motivo de su presencia: ella seria la madrina. Otro Suceso que ya prevé que este recinto estaba predestinado a fines trascendentales para la vida del pueblo, lo representa que allí se realizaron las sesiones de la Junta Patriótica Escalona del Municipio El Hatillo, desde el 1° de mayo hasta el 24 de julio de 1911.

 

En 1925 llegó a este pueblo en calidad de Jefe Civil Fernando Ramón Uzcátegui, oriundo del Táchira y se aposentó como propietario de esta casa. Se presume que su estadía fue de cerca de diez años, ya que para 1935 hasta 1937, el General López Contreras, destacó en este recinto a una compañía de soldados, con su equipo de combate, como previsión a posibles sublevaciones surgidas en la época de la revolución. Esta compañía estaba bajo el mando del Teniente Felice. Existen testimonios escritos que develan que estos soldados vestidos de gala honraron los actos religiosos con motivo de la celebración de  Semana Santa de aquella época.

Después e ser utilizado como cuartel, pero sin precisión cronológica exacta, se supo por testimonio  de  Víctor Lira, socio pionero de este Centro, que allí se residencio la familia Landaeta, quien era el Segundo Jefe de la compañía de la Electricidad de Caracas, se establece con sus hijos y su esposa Misia Paula, quien producía ricos dulces típicos de la denominada granjería como Pan de Horno, almidoncitos, conservas, as así  como exquisitas hallacas.

Aquí se instaló la primero planta que suministró energía eléctrica a todo el pueblo. Ya para el año 1941, según registros mercantiles la casa pasa a ser propiedad de Don Henrique Eraso, y posteriormente en 1944, la hereda su hijo Don Henrique Antonio Eraso.

 

Hoy cuenta con el Salón de Lectura Presbítero Trino de Jesús Parra, Salón de Artesanía, Salón Virginia Betancourt, Salón del Teclado, Salón de Talleres, Salón de música y de un corredor denominado Gran Mariscal de Ayacucho, además de una oficina administrativa y un patio convertido  en el llamado Auditorio N° 1.  Aquí se celebran conciertos, presentaciones de orquestas sinfónicas, recitales de Coros, exposiciones as así  como actos cívicos y ciudadanos.  Esta área tiene una capacidad aproximada de 250 personas.  Grandes voces han sonado en este recinto como Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Morella Muños, Toña Granado y agrupaciones como Orfeón Simón Bolívar, Orquesta Billos Caracas Boys,  entre otras.

 

El Centro Social y Cultural “Donde Henrique Antonio Eraso” de El Hatillo es bastión para hacer vivificar todo aquello que los une y perpetua en el tiempo una tradición hecha con iconos emblemáticos de su historia: los indios Moriches/ colonización española / 12 de junio de 1784 fecha en que se logra su autonomía como poblado de la mano de Don Baltasar de León/ su patrona: Santa Rosalía de Palermo y su ancestral cualidad de darle la bienvenida  al visitante.

 

 

Dirección:
Calle Rosalía, entre calle La Paz y calle Bolívar, El Hatillo.
Ubicado en la Plaza Bolívar

Teléfono:
+58 (212)9634109

Email
cscdhae@gmail.com

Horario de Atención:
Lunes a Viernes
9:00am a 5:00pm

 

LogoFaceBook
Centro Social Y Cultural Don Henrique Antonio Eraso De El Hatillo

 

 

CentroSocialv3